Estrategia Pedagógica y didáctica.
Teniendo en cuenta que la institución es netamente pedagógica, se debe pensar que es importante la intervención a través de una nueva propuesta para los grados 3 frente a las áreas de aprendizaje, didáctizar y transversalizar según el proyecto que se trabajará durante todo el 1 semestre” Leo y escribo en un ambiente de paz “, de la misma manera para esta propuesta se tienen en cuenta los referentes pedagógicos de la institución donde se quiere resaltar especialmente a San Francisco de Asís quien nos dio grandes aportes frente al cuidado de la naturaleza y la convivencia para vivir con los animales que están a nuestro alrededor para generar ambientes de paz y amor hacia nuestros congéneres.
El propósito principal de este semestre es propiciar a los estudiantes espacios y ambientes de paz, para elevar la reflexión de los saberes específicos de áreas según nuestro modelo pedagógico SOCIO-CRITICO. Por lo cual la pedagogía debe dejar de ser, para nosotros los educadores, una simple fuente de metodologías de enseñanza; una especie de área de apoyo en la educación, productora de fórmulas mágicas para que nuestras clases "salgan mejor", entendamos entonces la pedagogía como una disciplina que se mueve entre la teoría y la práctica, que debe valerse de la primera para crear formas para mejorar la efectividad del aprendizaje y la segunda osea la practica en el aprendizaje de los niños, por medio de la experiencia.
Las buenas prácticas docentes deben entenderse como intervenciones educativas que faciliten el desarrollo de actividades de aprendizaje, con movimiento continuo y permanente de los maestros en formación por los distintos grupos en donde recibirán el área de aprendizaje según el horario de clase, en las que se logren objetivos formativos como:
Adaptación al medio, los campos de desempeño y cambios de ambientes, lo cual favorece a los niños con déficit de atención que requieren movimiento constante; convirtiéndose este movimiento en una pausa activa para los niños que lo requieren
Responsabilidad con sus objetos personales.
Ubicación en el espacio (geo-referenciación) y tiempo de permanencia en las actividades
Revisión continua de su horario de clase, lo cual favorece la revisión de compromisos constante
Respeto por los espacios
Cuidado de los enseres, aulas y valoración del espacio asignado.
Pausa activa en los intercambios.
Apertura de la mente
Responsabilidad con sus objetos personales.
Ubicación en el espacio (geo-referenciación) y tiempo de permanencia en las actividades
Revisión continua de su horario de clase, lo cual favorece la revisión de compromisos constante
Respeto por los espacios
Cuidado de los enseres, aulas y valoración del espacio asignado.
Pausa activa en los intercambios.
Apertura de la mente
Todo lo anterior permite a los niños la motivación continua para asistir a las aulas a recibir compartir los aprendizajes desde las diferentes áreas.
Al hacer sondeo con los niños ellos exponen textualmente:
Cuando vamos a los otros salones se siente un ambiente diferente.
Mientras nos desplazamos descansamos de la clase.
Aprovechamos para ir al baño
No hay comentarios:
Publicar un comentario